Economía

AMÉRICA DEL NORTE

Trump amenaza de nuevo con salida del TLCAN

Según la agencia Reuters, fuentes gubernamentales de Canadá informaron a la agencia sobre la posible salida de EE.UU. del TLCAN.

Miércoles 10 de enero | Edición del día

Este miércoles fuentes de Canadá dieron a conocer que su gobierno está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado Comercial de América del Norte.

De acuerdo con esta versión, se espera que Trump tome la medida mientras se lleve a cabo la reunión entre los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de la renegociación del acuerdo.

Sin embargo, en un evento realizado el lunes 8 de enero ante la Federación Estadounidense de Agricultores, el presidente estadounidense declaró:

“Estoy trabajando arduamente en el TLCAN para obtener un mejor trato para nuestro país, nuestros agricultores y fabricantes. Cuando México gana todo ese dinero, cuando Canadá gana todo ese dinero no es la negociación más fácil, pero haremos que sea justo de nuevo para ustedes. Queremos más éxitos para los agricultores y granjeros estadounidenses”.

Podría tratarse de un nuevo golpe de efecto para que los gobiernos de México y Canadá acepten incondicionalmente las reglas de juego del impredecible Trump, cosa que al menos el gobierno de Peña Nieto está más que dispuesto a hacer.

Mientras tanto, en apenas minutos, el peso mexicano se depreció más de 30 centavos, a 19.40 unidades por dólar y el dólar canadiense cayó 1.2561 por unidad.

Está por verse hasta dónde aceptarán las nuevas reglas del juego las trasnacionales que prosperaron con la aplicación de los planes neoliberales, que llevaron a la profunda degradación de las condiciones de trabajo y de vida de las mayorías.








Temas relacionados

TLCAN   /    América del Norte   /    México   /    Donald Trump   /    Canadá   /    Estados Unidos   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO