Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Operativo de Gendarmería en planta de Correo Argentino en Monte Grande

Un operativo de Gendarmería rodea la entrada de la sede central del Correo Argentino de Monte Grande.

Domingo 16 de julio | 23:13

El operativo se montó en la noche del domingo, según versiones, por un conflicto que el Correo mantiene con el sector de logística de distribución, empaquetado, etc, (tercerizado) que no tuvo paritarias, que venía realizando algunas medidas de fuerza desde principios de año y que continuarían a partir de estos días con una serie de bloqueos al Centro de Tratamiento Postal de Monte Grande.

Hace unos días se dio a conocer la noticia que el Gobierno estaría analizando un plan que incluye despidos y el cierre de un importante número de sucursales. Estiman que serían más de 4.000 despidos.

Con el afán de cumplir con las metas fiscales el gobierno estaría dispuesto a avanzar con un plan de ajuste que implicaría 4.000 despidos (sobre un plantel de 16.689 trabajadores) y cierres de 800 sucursales (sobre un total de 1.600) la mayoría en ciudades de menos de 10.000 habitantes.

El Correo Argentino es una de las 5 empresas más grandes del Estado y cumple un rol estratégico. Se encargará de la logística del proceso electoral - desde preparar 14.500 establecimientos donde se va a votar hasta desplegar las 98.700 urnas- y además es el responsable de pagar cientos de miles de jubilaciones y pensiones, además de los planes sociales, en rincones inhóspitos del país.

Esto generó roces entre el jefe de gabinete Mario Quintana con el ministro saliente Aguad y con Ibarra el nuevo que tomara el timón en el ministerio de modernización, que absorberá las funciones del ministerio de comunicación. Las diferencias no son con el recorte, en eso todos tienen acuerdo, sino en el momento político de aplicarlo. En primer lugar se vienen las elecciones y el correo cumple un rol esencial para garantizarlas. En segundo lugar el impacto social que traigan los despidos y el cierre de sucursales.

Mientras tanto miles de familias están pasando unos días de angustia ya que no se sabe bien que les depara el futuro. Y que en Esteban Echeverría, la Gendarmería despliegue un operativo preventivo para garantizar el normal funcionamiento de la planta.

En la mañana de este lunes, se redujo la presencia de la Gendarmería pero se mantiene un fuerte operativo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO